Lo hizo el presidente de la república árabe saharaui democrática (RASD), señor Brahim Ghali.11004057_828617267211681_593074653_n-1pi3j8lje3829g4fyrtymtv43x0dz088lcazdahxrzac Es la primera vez que el presidente del Ejecutivo saharaui ordena a sus fuerzas de seguridad a atacar sin restricciones, anunció durante su discurso en la Wilaya de El Aaiún.

El presidente saharaui y Secretario General del Frente Polisario, ordenó a la gendarmería militar y otros agentes de los servicios de seguridad responder las incursiones del Ejército marroquí en la región de El Guerguerat.

Esta es la primera vez que un presidente saharaui, desde la firma del alto el fuego, ordena abrir fuego contra las tropas marroquíes que cruzan el muro en los territorios saharauis.

Por otra parte, según declaraciones del comandante jefe de operaciones en El Guerguerat, dijo a este medio que la orden ya fue dada al ejército.

Las incursiones militares del ejército marroquí contra objetivos en territorios del Sáhara Occidental siguen acumulando mala sangre entre el Frente Polisario y Marruecos.

Hasta el punto de que las Fuerzas Armadas saharauis confirmaron hoy que existen órdenes claras y firmes de abrir fuego contra cualquier misión no autorizada por parte de tropas marroquíes que rebasen la línea de defensa trazada por la ONU.

Fuerzas de seguridad de Marruecos y del Frente Polisario continúan situadas frente a frente en el sur del Sáhara Occidental, según advirtió la ONU en un comunicado, que pidió moderación a las dos partes para evitar que la actual tensión lleve a una vuelta de las hostilidades.

A mediados de agosto, Marruecos anunció una “operación militar” en la región de El Guerguerat con el fin de combatir “tráficos ilegales”, una acción denunciada por el Polisario como una violación del alto el fuego y a la que respondió movilizando tropas que obligaron a las tropas marroquíes a abandonar esa zona