14182446_934519059991785_978524797_nEl Presidente saharaui, Brahim Ghali, no perdió el tiempo al enterarse del incidente, horas después de las 9 de la mañana convocó una reunión de urgencia a las diez y media en la sede presidencial en Chahid Alhafedh con casi medio Gobierno y una retahíla de asesores y consejeros especiales. Pasadas las dos de la tarde, logró por fin que se terminan las obras y las provocaciones por parte del ejército marroquí.

Imagen de soldados saharauis con la bandera nacional saharaui en El Guerguerat.

Los militantes del Ejército Saharaui (ELPS) tomaron bajo su control la ciudad saharaui de El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental, informó fuentes militares.
En los cielos de El Guerguerat ondea la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD), actualmente se encuentran algunas  patrullas del ejército saharaui que están organizando los pasos  fronterizos mientras que el resto de las unidades del Ejército Saharaui cubren misiones de reconocimiento.
Según fuentes militares saharauis; no hay pérdidas entre el personal de las Fuerzas Armadas del Sáhara Occidental y la operación se desarrolla con normalidad.
El Ejército saharaui inició ayer una operación militar de envergadura como parte de los esfuerzos del Consejo de Ministros para estabilizar la paz y paralizar las obras emprendidas por los marroquíes.
Los medios mauritanos, citando fuentes militares, indicaron que eso no es una operación terrestre en el sur del Sáhara Occidental, sino el objetivo de las fuerzas saharauis es tomar el control de la región y desplegar su armamento pesado y tropas terrestres.

La Radio Nacional Saharaui señaló con anterioridad que los soldados de la gendarmería militar marroquí abandonaron la zona donde han empezado el asfaltado y se retiraron.