Un camión de doce metros cargado de alimentos y material partió ayer desde Tolosa a los campamentos

Las lluvias torrenciales en los campos saharauis han dejado sin hogar a 25.000 refugiados. Las inundaciones han arrasado con lo poco que tenían los saharauis y se han quedado, además, casi sin alimentos. La solidaridad esta vez se vuelve más necesaria que nunca y consciente de ello, Tolosaldea envió ayer un camión lleno de alimentos y material para volver a construir casas. Además, se está preparando un concierto solidario bajo el lema SOS Sáhara en el Zerkausia de Tolosa para el 11 de diciembre.

Gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas de la comarca, ayer partió hacia los campamentos saharauis un camión de doce metros de longitud cargado de 5.000 kilos de alimentos, material sanitario y escolar, ropa y material para poder rehacer sus casas. “Hay que explicar que con este envío no solucionamos nada, sino que en el Sáhara hay un problema político. Les enviamos alimentos enlatados que pueden obtener ellos mismos en sus costas, pero otras flotas, como la marroquí o la española, se aprovechan de esta materia prima para hacer negocio. Están comiendo en latas lo que en realidad pueden obtener directamente”, explicó ayer el representantes de la asociación Tolosaldea Sahararekin, Agustín Agote.

Todos los años se realiza un envío desde Tolosaldea, para lo cual los miembros de la asociación en apoyo al pueblo saharaui realizan una labor de recogida de material durante todo el año. Además de vecinos, también han colaborado empresas, asociaciones y ayuntamientos. Un grupo de voluntarios saharauis cargaron ayer todo el material apilado en el almacén de Larramendi y les faltaron palabras para agradecer la solidaridad de los habitantes de Tolosaldea.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, quiso destacar la labor que realiza la asociación Tolosaldea Sahararekin durante todo el año. “Esta campaña es importante, pero hay mucho trabajo durante todo el año. La asociación tiene que organizar actividades, como mercadillos, etcétera, para poder enviar después material y ayuda”, manifestó, al tiempo que mostró su apoyo al pueblo saharaui y a la comunidad saharaui que vive en Tolosaldea.