– El miembro de la delegación saharaui negociadora,  Bujari Ahmed ha asegurado este sábado que Marruecos es el principal obstructor de los esfuerzos  de  la ONU y del Consejo de Seguridad durante una reunión de la delegación saharaui negociadora con el  Enviado Personal  del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross.

En declaraciones a los medios de prensa nacionales el diplomático saharaui dijo que ya “Es hora de ejercer una presión efectiva sobre Marruecos para que cumpla  con la legitimidad internacional”,  y  señaló  en ese sentido   que “todos los países están plenamente  convencidos  de que el pueblo saharaui tiene derecho a la libre determinación.”

El Representante del POLISARIO  en la ONU  dijo que la solución al conflicto saharaui   favorecerá  la consecución de la paz y la seguridad en la región.
“la única manera de resolver el conflicto en el Sáhara Occidental es organizar un referéndum libre, democrático y justo  donde el pueblo saharaui  pueda decidir por su cuenta”, dijo al término de su reunión con el Emisario de la ONU.

Ahmed Bujari  reiteró  la disposición  del Frente Polisario de colaborar  con las Naciones Unidas, señalando que la presencia de Ross en los  campamentos de refugiados saharauis evidencia  los  esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a la cuestión del Sahara Occidental.

Una solución  que según el  diplomático saharaui  se ve impedida por  algunos  países miembros del  Consejo de Seguridad de la ONU como Francia   por sus ambiciones  expansionistas  y de dominio de  la región.

El Representante del POLIARIO en la ONU dijo que la  visita se produce como parte de los  esfuerzos  para reanudar las negociaciones entre las partes en el conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos.

El Emisario  de la ONU, Sr. Christopher Ross  proseguirá su visita  a los campamentos saharauis y se espera que  celebre  reuniones  con autoridades saharauis.